LECTURES CURTES // LECTURAS CORTAS

 

MIENTEN Y LO SABEN, ¿O NO?
JOSEP MARIA ESPINÀS
ARTÍCULO, PEQUEÑO OBSERVATORIO


 

Leí que se había inventado una nueva máquina para descubrir quién ha dicho una mentira. Hasta ahora existían los polígrafos, pero dicen que no siempre eran efectivos, y no puedo evitar pensar en las desastrosas consecuencias que puede haber provocado su uso. Dicen que este método de ahora, basado en la resonancia magnética funcional, tiene una base más sólida.
Aseguran que el cerebro no miente, y que se ha comprobado que cuando alguien dice una mentira se le activan 14 áreas cerebrales. ¡Caramba, sí que son estimulantes las mentiras! Decir la verdad, en cambio, sólo moviliza siete áreas. ¿Será verdad, pues, que los políticos y los periodistas mentirosos tienen un cerebro más activo? La mentira debe de ser como fumar, cuanto más te dedicas a ello más lo necesitas, y cuanto más necesitas o más placer cerebral te da mentir, más mientes.
Los investigadores afirman que este método es muy solvente. Pero, ¿se han puesto ellos a prueba para saber si nos dicen la verdad o nos engañan?
He buscado algunas sentencias muy aplaudidas sobre la mentira y, me van a perdonar, pueden ser sugestivas, pero son tramposas. Máxima latina: "Quien miente en un punto, mentirá en todo". Falso. Hay mentirosos especializados en determinadas materias. Lord Chesterfield: "Observa que los más tontos son los que más mienten". Falso. Los más tontos no saben ni mentir. Víctor Hugo: "La mentira es el absoluto del mal. Es la forma del demonio". Falso. Hay mentiras, y a veces grandes mentiras, que son la forma de la bondad. Me impresiona darme cuenta de que existe gente que, para atacar la mentira, utiliza falsedades.
Me pueden decir que no es que mientan, es que se lo creen. Es cierto que yo tengo mis dudas: no sé si es peor, por ejemplo, que Bono, Acebes, Jiménez Losantos y tantos otros mientan deliberadamente tan a menudo o que estén convencidos de las barbaridades que proclaman. ¿Sirve la máquina para distinguir la mentira mal intencionada de la soberbia funesta de poseer la verdad?


Noticia publicada en la página 6 de la edición de 15/2/2006 de El Periódico 

 


 


© 2003  David Ribera-Nebot DRN  educaciofisica.org
TOTS ELS DRETS RESERVATS